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Se potenciará el comercio y la conexión por el Perú

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno ha decidido reorientar las principales actividades económicas y productivas de Bolivia hacia puertos en Perú.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno ha decidido reorientar las principales actividades económicas y productivas de Bolivia hacia puertos en Perú.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno ha decidido reorientar las principales actividades económicas y productivas de Bolivia hacia puertos en Perú.

“No estaba estimado que forme parte y que esté considerado dentro del corredor bioceánico (esta ruta), pero ya que se lo ha hecho, nosotros estamos en capacidad de brindar un muy buen servicio en esa carretera”, indicó Mullisaca a La Razón.
Hace una semana, el presidente Morales planteó potenciar nuevos puertos internacionales como los del Perú para la salida de productos de exportación, esto ante el constante maltrato a los transportistas bolivianos por la empresa privada que administra el puerto chileno de Arica.
Las opciones planteadas por el Jefe del Estado fueron: construir un muelle de carga en Puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch, y aprovechar los puertos peruanos para las exportaciones.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, explicó a La Razón que en la actualidad el 92% de las exportaciones salen por puertos chilenos y el 8% por el lado del Perú y algunas rutas que conectan a otros países.
“Por puertos peruanos sale algo de mineral y algo de carga como aceites, y por el lado chileno toda la gama de productos”, indicó Rojo. El presidente del IBCE detalló que por Chile se exportan 3.200 productos nacionales, pero se internan 3.800.

Para el analista en comercio exterior, Julio Alvarado Aguilar, si el Ejecutivo “va a redireccionar” las exportaciones bolivianas por puertos del Perú debe tomar en cuenta los costos de transporte que se tienen tanto por el lado chileno como por el lado peruano, así como otros aspectos.
“Este planteamiento no es nuevo, pero hay que coordinarlo con el Perú y ver que los puertos peruanos tengan también la capacidad de absorber la capacidad de salida de la mercadería boliviana”, explicó el experto en temas comerciales.
Proponen analizar ventajas
Alternativa
El presidente del IBCE, Wilfredo Rojo, consideró que si el Gobierno puede influenciar en la logística para mejorar puertos peruanos, la alternativa será competitiva.

 
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