Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Comercio Exterior Argentina Aduanas intercambia datos al instante con Argentina
formats

Aduanas intercambia datos al instante con Argentina

Desde el pasado 12 de noviembre, la Dirección Nacional de Aduanas uruguaya transmite información en tiempo real a su par argentina sobre mercadería en tránsito con ese país, según una comunicación del organismo.
“En una siguiente etapa la Aduanas de Argentina remitirá la información relativa a tránsitos internacionales que tienen origen en Argentina y destino en Uruguay”, indicó la comunicación.
Desde Uruguay se comenzó a enviar “la información relativa a los eventos OFTAI (Oficialización del Tránsito), PATAI (Partida del Tránsito) y SATAI (Salida del país del Tránsito)”, se añadió.
Este intercambio de información que se inició con Argentina, se extenderá en el futuro a todos los Estados parte del Mercosur, explicó la Dirección Nacional de Aduanas.

Por otro lado, Álvaro Paligiani, integrante de la Dirección de Investigación y Técnica Aduanera informó que en los próximos días quedará operativo el plan piloto denominado Documento Único Aduanero (DUA), donde Aduanas pasará a digitalizar su gestión, lo que permite “reducir tiempos y costos”, así como también se “da transparencia” a la gestión.
La Dirección estima que para fines de 2012 ya quede operativo el DUA. Si bien reconocen que sobre fin de año el tránsito de mercaderías es intenso producto de las fechas festivas, Aduanas ve como un desafío llevar adelante el sistema en los meses de mayor actividad. Según Paligiani, el sistema actual con el que trabaja Aduanas “es débil, porque no nos permite llegar a toda la información”. A su vez, agregó que con el papeleo “no podemos manejar la selectividad” entre qué controlar y qué no.
En tal sentido, afirmó que se realizará la conformación de una carpeta electrónica “globalmente accesible” por todos los funcionarios del ente, la información será de libre acceso.

AVANCES EN RANKING SOBRE EL COMERCIO

Según el informe internacional “Doing Business” elaborado por el Banco Mundial, Uruguay avanzó desde el puesto 125 al 104 en la calificación vinculada al Comercio Transfronterizo. Según la Dirección de Aduanas, se debe al plan de digitalización del sistema de controles. De todos modos, indicaron que la Aduanas esperaba recibir un reconocimiento mayor.

 

Comercio exterior y Gestión Aduanera

Comercio exterior y Gestión Aduanera

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario