Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Comercio exterior Brasil ¿Brasil aumentó el AEC a 100 productos?
formats

¿Brasil aumentó el AEC a 100 productos?

En la última reunión del Consejo Mercado Común (CMC) de Montevideo (dic 2011) se autorizó a los Estados Partes a elevar, de forma transitoria, las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC), para las importaciones originarias de extrazona (decisión Nº 39/11).

El arancel externo común como tal no subió ni se modificó sino que se le permitió a los socios subirlo en forma independiente para países extra-zona y se aplicará solo en los países que lo soliciten. Es importante tener presente esto ya que próximamente habrá una nueva reunión del CMC y se habla que Argentina solicitaría en esa reunión que ahí sí se eleve el AEC del Mercosur del 20% al 35%.

El 28 de mayo fue publicado en Brasil el decreto 7734 que incorpora al ordenamiento jurídico brasilero la decisión 39/11. Brasil fue el país que solicitó en la última reunión de presidentes esta excepción y aparentemente Uruguay no haría uso de la misma. Este decreto le permite a Brasil elevar temporariamente el Arancel Externo Común hasta a 100 posiciones arancelarias para las importaciones extrazona. El objetivo de su aplicación es impedir importaciones consideradas predatorias para las industrias de los países del bloque.

Actualmente estos tipos de productos pagan tarifas aduaneras de entre 12% y 13% de su valor para ingresar a Brasil y con este decreto los productos industrializados pasarían a pagar 35% y los productos agrícolas 55%. El aumento tiene un plazo de 12 meses, siendo posible renovarlo por 12 meses más.

leer más..

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario