Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Comercio Exterior Argentina Brasil y Argentina ampliarán las medidas proteccionistas
formats

Brasil y Argentina ampliarán las medidas proteccionistas

El año pasado, el MERCOSUR acordó que cada país miembro podría elevar el AEC al 35% para un máximo de 100 productos provenientes de extrazona.

Aunque la acción anterior aún no se puso en práctica (Brasil aprobó el incremento en mayo pasado pero todavía no presentó la lista para su aprobación), la semana próxima el bloque discutirá la ampliación de la aplicación de este arancel a mayor cantidad de productos.

Si bien están de acuerdo en el objetivo, Brasil y Argentina tienen propuestas diferentes respecto a su aplicación:

– Brasil propone un listado de 200 ítems, Argentina quiere 400.

– Brasil entiende que cada país debe tener autonomía para hacer su propia lista mientras que el gobierno argentino quiere una lista única con los mismos productos para todos los países miembros del bloque.

Para Brasil, la medida brinda un mayor impulso a las industrias afectadas por la competencia de las importaciones, pero es menos radical que la presentada por Argentina el pasado mes de mayo a la cual se opuso: elevación general del AEC a la mayor tasa permitida por la OMC.

Tatiana Praxeres, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), informó a los medios brasileros que cree que la ampliación de la lista se aprobará en la cumbre del MERCOSUR que se realizará entre el 26 y 28 de junio en Mendoza, Argentina.

Sin embargo, Uruguay ya estuvo estudiando este tema y se opondrá a la suba (ver Uruguay y Paraguay se oponen a la suba del AEC).

Esta propuesta se enmarca en un momento en el cual existe insatisfacción en Brasil por las barreras proteccionistas implementadas por Argentina y el impacto que han tenido en su industria.

La encuesta publicada por la Confederación Nacional de Industria (CNI), muestra la alta dependencia que tienen las empresas brasileras del mercado argentino. En promedio, Argentina representa el 28% de las ventas de Brasil, pero alcanza valores superiores al 40% en algunos sectores específicos (ómnibus, textiles, etc.). Y si bien Brasil no puede dejar que las barreras le impidan exportar, tampoco puede permitir que su mayor comprador de bienes manufacturados se hunda debido a la crisis.

En este sentido, Alessandro Teixeira, Secretario Ejecutivo del MDIC, defendió una mayor integración de los países del MERCOSUR para mejorar sus relaciones, especialmente entre Brasil y Argentina. Señaló que “por cómo fue construido el MERCOSUR, no existe desarrollo de la economía brasileña sin asociarse con Argentina, que es nuestro mayor mercado de exportaciones e importaciones.” Por este motivo la semana próxima está programada una nueva reunión entre ambos gobiernos para desbloquear el comercio bilateral.

Fuente: www.global21.com.br

Brasil y Argentina ampliarán las medidas proteccionistas para el Comercio Exterior

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario