Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Comercio Exterior Argentina El comercio exterior argentino cae casi tanto como el de Europa
formats

El comercio exterior argentino cae casi tanto como el de Europa

Entre enero y septiembre, la suma de exportaciones e importaciones bajó 5,2% en relación a 2011; en el bloque, 6%
 
En parte por factores exógenos, como la sequía que afectó las exportaciones agrícolas o la menor demanda de autos en Brasil, pero sobre todo por temas internos, como el “parate” en la actividad económica y las medidas oficiales que afectaron tanto a las exportaciones como las importaciones, el comercio exterior de Argentina se contrajo en lo que va del año casi tanto como el de la golpeada Europa.

No se trata de una tendencia generalizada a nivel global, ya que en Asia, América del Norte y la gran mayoría de los países latinoamericanos el comercio exterior continuó creciendo o cayó moderadamente.

Entre enero y septiembre el comercio exterior total argentino (exportaciones más importaciones) totalizó US$ 112.762 millones, 5,2% menos que en igual período de 2011. En el acumulado hasta octubre (último dato disponible) la baja fue casi la misma (5,1%), pero en esta nota se usa la información hasta septiembre porque la información para la mayoría de los países está actualizada hasta ese mes.

Según la Organización Mundial del Comercio en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el comercio exterior total de las 70 economías que releva (entre las que están las más grandes a nivel mundial) se contrajo 0,7% en relación a igual período del año pasado.

Esta caída fue resultado, sobre todo, de la crisis que atraviesa Europa, cuyo comercio total se contrajo 6%. Según las previsiones del FMI, este año el PIB europeo crecerá apenas 0,1%. El estancamiento económico (que en varios países ya es recesión), sumado a las políticas de ajuste y a la caída del consumo derivada de las altas tasas de desempleo, explican que en los tres primeros trimestres del año las importaciones europeas se hayan reducido 7 por ciento. Las exportaciones, en tanto, cayeron 5,1%.
  Comercio Exterior.

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario