Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Comercio exterior Mercosur. Lo que dejó la última reunión del CMC en Mendoza
formats

Lo que dejó la última reunión del CMC en Mendoza

En la última reunión del Consejo Mercado Común (CMC) realizada en Mendoza se tomaron importantes decisiones que, según los analistas, tendrán un fuerte impacto institucional sobre el futuro del Mercosur. Las principales:

1. Suspensión temporal de Paraguay por parte del bloque por supuesto quiebre del orden democrático.

Recientemente, la cancillería paraguaya emitió un comunicado en el cual manifiesta que la decisión de suspender a su país e incorporar a Venezuela al bloque no tiene validez formal y material. Por lo tanto, realizará las acciones correspondientes para dejarlas sin efecto.

2. Aprobación de la incorporación de Venezuela al bloque como miembro pleno por parte de los restantes países.

Los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay venían desde hace tiempo (2006) buscando concretar el ingreso de Venezuela al bloque por varios motivos:

Brasil: tiene expectativas de seguir aumentado sus exportaciones de productos industrializados a Venezuela.
Uruguay: tiene déficit comercial y aspira a equilibrar la balanza.
Argentina: se especula que incrementará el comercio regional ayudando a minimizar el impacto de la situación económica internacional.
Sin embargo, la negativa sistemática del Parlamento paraguayo impidió el acceso durante todos esos años.

El ingreso de Venezuela puede generar un mayor desequilibrio para Uruguay que quedaría solo frente a tres grandes países que toman las decisiones. Incluso el Vicepresidente Astori se expresó en contra del ingreso y manifestó que tiene la esperanza que esta decisión pueda revertirse.

En concreto de la reunión de presidentes: a) se suspendió a Paraguay, b) se incorporó a Venezuela y c) se autorizó a subir el AEC a 100 productos más de lo autorizado en diciembre para el país que desea utilizarlo.

Fuentes: www.elobservador.com.uy; www.elpais.com.uy

Si Ud. quiere conocer más información sobre este tema le recomendamos consultar el informe Reunión del CMC en Mendoza (jul.-2012)

Se tomaron importantes decisiones que, según los analistas, tendrán un fuerte impacto institucional sobre el futuro del Mercosur y los despachantes de aduana.

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario