Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Grupo EPP de Comercio Exterior Maré Vermelha: el proteccionismo oculto bajo la forma de control de fraude
formats

Maré Vermelha: el proteccionismo oculto bajo la forma de control de fraude

Gestión aduanera y Comercio Exterior

Gestión aduanera y Comercio Exterior

 

A la operación anterior, se sumó recientemente la Operacao Padrao (Operación Padrón = Trabajo a reglamento), realizada por los funcionarios de aduanas brasileros como forma de reclamo salarial. Esto enlenteció aún más el flujo de camiones.

Desde Uruguay se han hecho gestiones para tratar de destrancar la situación. No obstante, Mauro Borzacconi -presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional-, señaló que no ve muy factible que la situación mejore a corto plazo.

En Brasil algunas voces se han alzado contra lo que se entiende son medidas proteccionistas. Cristiano Morini, Prof. de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Campinas, señaló que la ineficiencia y la burocracia no tienen por qué ser una barrera proteccionista oculta.

Las principales amenazas para todas las aduanas son: la falsa declaración de valor o contenido y el contrabando de narcóticos. La respuesta a estos problemas pasaría principalmente no por el proteccionismo, sino por la cooperación entre los gobiernos y los agentes económicos, compartir información entre aduanas y la adhesión a las normas de seguridad de la OMA (2).

(1) www.receita.fazenda.gov.br

(2) Organización Mundial de Aduanas

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario