Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Comercio exterior Mercosur. Nuevamente están observando DJAI
formats

Nuevamente están observando DJAI

En el día de hoy (11/06) recibimos el siguiente comunicado de un colega argentino sobre la Declaración Jurada Anticipada de Importación. Lo reproducimos a continuación:

IMPORTACIONES: Nuevamente están observando DJAI.

Entre el viernes y hoy lunes, nuevamente la Secretaría de Comercio está observando un mayor número de DJAI.

Varias veces hemos comentado y anticipamos que esperábamos un comportamiento cíclico en las autorizaciones y recomendamos no confiarse y mantener un nivel de inventario superior al habitual para anticiparse.

Recordamos que cuando sale observada una DJAI por la Secretaría de Comercio , quiere decir – según las escasas instrucciones que hay- que esperan que se les aporte la información y documentos que explicamos en nuestra circular del 17.2.2012 que adjuntamos. Algunas empresas presentaron la documentación y otras no lo hicieron y en muchos casos las DJAI fueron luego representadas y salieron aprobadas.

_____________

Ya rige en Argentina a partir del día de hoy la obligación de presentar a la AFIP la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

Se estima que puede haber en la fecha alguna instrucción adicional ya que están reunidos la AFIP y la Secretaría de Comercio.

La fricción entre Argentina y Brasil, los miembros más importantes del Mercosur, podría levantar temperatura por la medida que se efectivizó ayer, en tanto Argentina exigirá a los importadores solicitar la autorización de la agencia fiscal federal para comprar productos en el exterior.

La medida afectará al 80% de las exportaciones brasileñas hacia Argentina e involucra a unos 5.500 importadores argentinos, según el departamento de investigación de la Federación Industrial de San Pablo (Fiesp). Su presidente, Paulo Skaf, dijo que está buscando un trato especial para los productos de Brasil considerando su condición de miembro del Mercosur.

Uruguay también se ha quejado de esta nueva disposición. El MRE ha mantenido reunión con la Cámara de industria de Uruguay y con la Unión de Exportadores quienes le reclaman al gobierno una posición más firme.

Antecedentes del tema

http://www.epp.com.uy/novedades/argentina-para-importar-habra-que-gestionar-permiso-previo

http://www.epp.com.uy/novedades/nueva-medida-de-control-argentina-djai

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario