Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Comercio exterior Mercosur. Precariedad de puerto dificulta comercio exterior (Paraguay)
formats

Precariedad de puerto dificulta comercio exterior (Paraguay)

Comercio Exterior.

Comercio Exterior.

El Puerto de Pilar opera con suma precariedad. Una de las falencias es el obsoleto sistema eléctrico, que impide el mantenimiento de contenedores que transportan productos refrigerados, como carne. Ahora, un cargamento posiblemente tenga que ser devuelto a Concepción.Unos 40 camiones que transportan contenedores de productos cárnicos, que fueron trasladados desde el departamento de Concepción y tienen como destino el mercado ruso, posiblemente deberán regresar. Corren el riesgo de que se rompa la cadena de frío del cargamento por problemas del sistema de electricidad del local de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en esta ciudad.
A las limitaciones del puerto se sumaron los desperfectos en los generadores del buque “AVA PAJAGUA”, que debía transportar la carne de exportación. El regreso ocasionaría un sobrecosto y demoras a la empresa exportadora.
 
Desesperados
Los camioneros que se encuentran con sus cargas de productos cárnicos en las inmediaciones de la estación portuaria, desde hace 48 horas, claman por alguna solución que les permita liberar el cargamento y regresar a sus casas para la fiesta de Año Nuevo. Indicaron que existen innumerables problemas en el puerto y que los argumentos para la demora son variados.
“En algunas oportunidades nos dicen que la grúa está descompuesta, otras que no tienen combustible o que apenas funcionan las máquinas por ser muy viejas”, manifestaron.

Indicaron que están sobreviviendo como “perros”, sin baño ni agua, y ni siquiera cuentan con un lugar para comer. Lamentaron que mientras los funcionarios ya no realizan actividades por ser un domingo, ellos se encuentren varados y deban pasar el Año Nuevo lejos de sus respectivas familias.

Afirmaron que incluso son “acosados” por pedidos de coimas para acelerar los trabajos.
“Defunción”
 
La absoluta falta de voluntad para mejorar las instalaciones del puerto de Pilar es un anuncio de su desaparición. En las actuales condiciones, con máquinas obsoletas y notorias limitaciones en sus instalaciones, se constituye en una verdadera tortura para los exportadores e importadores.

Ayer intentamos hablar con responsables del puerto, pero nos prohibieron el ingreso.
 

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario