Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Grupo EPP de Comercio Exterior Análisis de la Actualidad Económica Mundial, Regional y Local – visión del Ec. J. Caumont
formats

Análisis de la Actualidad Económica Mundial, Regional y Local – visión del Ec. J. Caumont

El el 27 de junio se realizó la cuarta reunión de actualidad económica del año. Se resumen los principales temas:

1. El mundo: Europa en recesión y con avenidas hacia dos escenarios futuros probables: a) rompimiento del euro o b) predominio alemán con sujeción de las demás naciones a programas de cumplimiento de metas. En el interín, un “muddle through” con continuas transferencias de ingresos hacia los mediterráneos. Estados Unidos en muy débil crecimiento con liquidity trap que se intenta extender y perdiendo la única posibilidad natural de competitividad al fortalecerse el dólar. Esto lleva a caída de precios de commodities, excepto los agrícolas por el momento. Las bolsas volátiles pero con tendencia declinante. Los emergentes comienzan a sentir menor ingreso de capitales, devaluación de sus monedas por menor carry trade y menor competitividad comercial. Al menos por tres trimestres la situación será para peor en el mundo extrarregional.

2. La región: en Brasil la economía continúa con problemas de actividad, optándose por medidas monetarias para devaluar al real, por medidas fiscales expansivas de la industria y por proteccionismo. Esto nos afecta por ser Brasil nuestro principal cliente comercial de bienes y creciendo en servicios. En Argentina observamos tendencia recesiva, altísima inflación y problemas en el sector externo (tipo de cambio) que no es enfocado con medidas macroeconómicas correctas y consistentes. Esperamos una devaluación fuerte en poco tiempo con apriete fiscal y monetario. También se nos pasa un efecto depresivo y deflacionario desde el país vecino.

3. Uruguay: El mayor gasto público y la devaluación natural del peso darán por tierra con el objetivo de desdolarización, no se logrará sacar a la economía de una probable recesión este año y de una inflación sensiblemente mayor a la meta.

En adjunto encontrará las transparencias con la presentación completa.

———————————————-

La tercera reunión de análisis de actualidad económica se llevó a cabo el día 30 de mayo.

La presentación completa se encuentra adjuntada, no obstante, se detallan los principales temas tratados:

1. El mundo: Europa en recesión y con Grecia en el umbral de la salida del euro envía señales adversas para la economía mundial. Estados Unidos vuelve a enlentecerse con alto desempleo. El dólar se fortalece y hay dificultades para mantener el resurgimiento de sus exportaciones. Inglaterra también en recesión completa con Japón un panorama de países desarrollados que deben mantener bajas sus tasas de interés para propiciar una salida. Esas tasas y los peligros financieros en los países desarrollados, llevan a movimientos de capitales hacia los emergentes. Éstos tratan de evitarlos con bajas en las tasas de interés y un proteccionismo renaciente. Las tendencias bajistas de las bolsas mundiales reflejan esta situación. El fortalecimiento del dólar afecta los precios de los commodities.

2. La región: en Brasil la economía sigue enlenteciéndose. Sus autoridades buscan por medios monetarios la apreciación del dólar y también recurren a medidas proteccionistas. Esto tiene consecuencias para nuestra producción de bienes y servicios. En Argentina se agudizan las medidas que impiden el acceso al dólar oficial y el paralelo está 30% por encima. Con alto déficit fiscal financiado con emisión, no descartamos una fuerte devaluación en algún momento hacia fin de año. Nuestras exportaciones y la inversión argentina en la construcción lo sienten.

3. Uruguay: La economía se enlentece. Coexisten políticas expansivas, como la fiscal, y contractivas, como la monetaria que, de todos modos no es capaz de mantener la estabilidad cambiaria. El dólar se fortalece a un ritmo aún lento pero que puede ser más pronunciado si persiste la situación regional y mundial actual. La inversión extranjera directa y financiera difícilmente pueda seguir siendo una válvula de escape para el crecimiento. La abundancia de dólares tenderá a frenarse tan pronto el pipeline de inversiones se vacíe. La inflación sigue siendo un problema para las autoridades económicas y será más alta si el dólar busca acomodar la situación de competitividad o si no se logra que en el sector laboral se apele a ajustes salariales más vinculados con la productividad del trabajo y con las condiciones particulares de las empresas.

———————————————-

El 24 de abril se realizó la segunda reunión de actualidad económica. El Ec. Caumont compartió sus opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo, la región y nuestro país. Los temas tratados fueron:

1. El mundo y la región: Europa ya entró en recesión y le amenazan los problemas fiscales, de repago de deuda y del sistema bancario de varios países. En Estados Unidos parece diluirse la recuperación en un crecimiento modesto con poca creación de empleos. Los precios de los commodities siguen afectados favorablemente por la debilidad del dólar debido al escenario monetario expansivo de Estados Unidos. Las otras monedas fuertes no se aprecian frente al dólar porque también las tasas de interés de referencia de sus políticas monetarias es muy baja. Continuarán las políticas monetarias y fiscales expansivas para dar lugar a una mejor actividad económica. Aunque a menor ritmo, los emergentes en general siguen en expansión de actividad.

2. La región: Brasil crece lentamente y al amparo de una política comercial que se ha vuelto más proteccionista y de estímulos fiscales a varios sectores así como a una política monetaria más expansiva. Argentina se enlentece y ha entrado en una situación de alto déficit fiscal sin financiamiento, de inflación creciente, controles y distorsiones cada vez más profundas en los mercados. Es altamente probable un salto devaluatorio.

3. Uruguay: La economía ha entrado en una etapa de menor crecimiento que continuará este año. Pese a los controles de precios y a las presiones bajistas que siente el tipo de cambio, la inflación no se ubicará dentro del rango meta que maneja el Banco Central. El dólar tiende a caer más pero se anuncian medidas para evitar que continúe a la baja y así preservar la competitividad. En la medida en que no se apele a la política fiscal para ello, será difícil que el esfuerzo sea exitoso. Se mantiene la inconsistencia en la mezcla de las políticas macroeconómicas lo que hace difícil el abatimiento inflacionario y la preservación de un tipo de cambio real aceptable en su nivel.
———————————————-
El martes 27 de marzo se reiniciaron las reuniones mensuales de análisis de la actualidad global, regional y uruguaya. A continuación se resumen los principales conceptos transmitidos por el Ec. Caumont en la reunión. En adjunto encontrará la presentación completa.

1. El mundo y la región: Europa se encuentra en recesión y con la amenaza del retorno de los problemas en los países periféricos. Estados Unidos se encamina a una recuperación que, aunque lenta, parece ser más pujante que la del año pasado. Se mantienen políticas monetarias y fiscales expansivas que impactan en bajas tasas de interés que sustentan la debilidad del dólar y altos precios de commodities. Hay fuertes movimientos de capitales hacia países emergentes y hacia algunas bolsas de valores. En los emergentes se renuevan presiones inflacionarias en un contexto en el que la apreciación de sus monedas ya no es tan marcada.

2. La región: en Brasil la economía se ha enlentecido. Sus autoridades buscan por todos los medios monetarios la apreciación del dólar. Apelan a medidas proteccionistas, al igual que Argentina que se encuentra en el umbral de una crisis cambiaria dado que se resiste a mover más rápido al tipo de cambio en momentos en que el déficit fiscal es alto, se financia con emisión y en que la inflación y los salarios superan por tercer año consecutivo ampliamente a la devaluación.

3. Uruguay: la economía comienza a mostrar signos de fatiga y se enlentecerá significativamente este año. La inflación difícilmente llegue a estar en la meta oficial y la abundancia de dólares complica al manejo monetario-cambiario al que además no favorecen la conducción fiscal y la política salarial.

Análisis de la Actualidad Económica Mundial, Regional y Local debido al Comercio Exterior

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario