Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Comercio Exterior Uruguay Quieren reducir costos aduaneros
formats

Quieren reducir costos aduaneros

El gobierno prevé reformar el Código Aduanero y otras normativas vinculadas a la Aduana con el objetivo de reducir costos y mejorar la eficiencia. El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que esa cartera remitirá al Parlamento “diversos proyectos” para “la modernización y adecuación de normativas vinculadas a procedimientos aduaneros”.
Agregó que el gobierno trabaja en la elaboración de una “revisión integral del código y la normativa aduanera”. Pero aclaró que la idea no es incluir todo en un solo proyecto sino “enviar más de un proyecto parcial, tratando de avanzar sobre aspectos específicos y muy concretos en materia de calidad de servicios aduaneros y simplificación de los procesos aduaneros”.

Las modificaciones están inspiradas en “el mantenimiento de la seguridad y el combate a los ilícitos vinculados a las actividades de comercio exterior y al mismo tiempo, en una necesidad de economía abierta que aspira a desarrollarse vinculada a la facilitación del comercio”.
En ese sentido, el primer proyecto que se va a enviar está vinculado al archivo de información sobre operaciones de comercio exterior, dijo Lorenzo en la Comisión de Hacienda de Diputados según la versión taquigráfica de la reunión a la que accedió El País. Los cambios se orientan a asignar a los despachantes de Aduana “la responsabilidad del archivo y mantenimiento de la información necesaria vinculada a las operaciones en las que intervienen”, afirmó.

Además buscarán “mantener condiciones de seguridad y eficacia en los controles a cargo de la Administración, y abaratar costos de la Administración y de los privados en lo que se refiere a la operativa de comercio exterior“.
La iniciativa preverá que en caso de que el despachante no responda por la documentación que guarde se le apliquen multas de 10.000 Unidades Indexadas (UI) y de hasta 1 millón de UI -entre $ 20.610 y $ 2.061.000- respectivamente e incluso la inhabilitación para actuar.
“El país tiene mucho para avanzar; a veces no nos damos cuenta de la cantidad de costos y sobrecostos implícitos que hay en los procedimientos utilizados por la Administración”, remató.

Gestión aduanera y Comercio Exterior

Gestión aduanera y Comercio Exterior

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario