Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Comercio Exterior Argentina Uruguay y la propuesta argentina de aumentar el AEC: de nuevo pasa el tren
formats

Uruguay y la propuesta argentina de aumentar el AEC: de nuevo pasa el tren

En la próxima cumbre del Mercosur que se realizará el 28 de junio en Mendoza, Argentina planteará que el bloque incremente del 20% al 35% el Arancel Externo Común (AEC) para productos extrazona.

Este planteamiento se diferencia de lo autorizado por la decisión 39/11 tomada en la última reunión del Consejo Mercado Común en Montevideo. En ese caso se permite a cada país, de forma independiente, aumentar el AEC a 100 productos provenientes de extra zona de forma transitoria y opcional. Sin embargo, esta propuesta de Argentina implicaría el incremento del AEC en sí.

Si bien aún no se conoce la propuesta Argentina, aún no se puede saber qué productos o si el propio AEC será elevado, el objetivo de la misma según se plantea es proteger las industrias de cada país de los efectos de la crisis internacional.

En estos días, diferentes economistas uruguayos se expresaron en contra de esta medida.

Para la Ec. Tamara Schandy, el Mercosur nunca pudo consolidarse como una zona de libre comercio ni avanzó en lograr acuerdos con otros países o bloques para consolidar una estrategia de integración con el mundo porque esencialmente los países grandes no creen en las ventajas de tener economías abiertas al mundo. Y si no lo creen respecto al exterior, muy probablemente esto se manifieste también en las relaciones comerciales al interior.

La Ec. María Dolores Benavente, asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, manifestó que “Uruguay no debe aceptar un incremento del Arancel Externo Común general, sino tolerar perforaciones en el mismo (…) De esa manera se podrá mantener la política comercial más adecuada para un país pequeño, que es tener la mayor integración posible con el mundo para evitar ineficiencias propias o regionales.”

En esto coincide también el Ec. J. Preve Folle: “Uruguay debe dar el consenso para subir el AEC a los demás, a cambio de que se acepte su propia flexibilidad para mantener sus aranceles como están, firmar tratados de libre comercio con el mundo o en su defecto abandonar (…) el Mercosur.”

De sus análisis se desprende que de prosperar la propuesta argentina, el Mercosur daría otro paso hacia una economía aún más cerrada y esto sería extremadamente perjudicial en varios sentidos:

leer mas…

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario