Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail
magnify
magnify
Home Grupo EPP de Comercio Exterior Municipios de España y Uruguay facilitan comercio exterior y cooperación.
formats

Municipios de España y Uruguay facilitan comercio exterior y cooperación.

La Unión Europea comenzará a colaborar entre los municipios de Uruguay y el Mercosur.

La Delegación de la Unión Europea (UE) busca fomentar el fortalecimiento institucional  entre los gobiernos locales de otros países del bloque y las instituciones uruguayas a través de su proyecto “Mirada Ciudadana: la Buena Gobernanza entre Municipios y el Mercosur”

El proyecto: “Mirada Ciudadana: la Buena Gobernanza en Municipios del Mercosur”, fue firmada por la Delegación de la Unión Europea. La misma busca alentar el fortalecimiento institucional entre los gobiernos de otros países del bloque y estas instituciones financieras.

Así fue como el embajador de la Unión Europea  en nuestro país, Juan Fernández Trigo, lo confirmó a Efe. El mismo afirma que este es un  proyecto mucha importancia ya que involucra un nuevo comienzo en cuanto a la cooperación.

Dicho proyecto será coordinado por la intendencia del departamento de Cerro Largo, el cual está situado el noroeste de Uruguay.

La Unión Europea, efectuó en su “filosofía de cooperación”: “ciertos cambios”  en donde se llevará a cabo esta iniciativa, expresó Fernández Trigo.

A su vez el embajador remarcó que la UE no solo cooperará con el desarrollo de la solidaridad sino que también, otra de sus metas es la de mejorar las relaciones en el plano educativo, sanitario, el crecimiento institucional y la eliminación de la pobreza. Algo que sin duda, favorecerá enormemente al comercio exterior uruguayo.

Es por ello que considera que las ONG (organizaciones no gubernamentales) tienen que estar más presentes en cuanto a la cooperación del desarrollo del país.

Sostuvo que, no solo se trata de incluir personas en la administración local para que presten de mejor manera los servicios y desarrollen una mejor atención al administrado sino que, a su vez, deberán colaborar con las ONG para utilizar técnicas de control y monitoreo de la calidad del servicio.

Juan Fernández Trigo afirma que una de las principales metas de este proyecto es que las personas de la administración local promuevan un grado mayor de compromiso.

Para Sergio Botana, intendente de Cerro Largo lo más importante no es solo la ayuda económica de la UE, sino el hecho de que los funcionarios europeos de los municipios locales de su departamento puedan transmitir su conocimiento y experiencia.

Botana afirmó que si bien siempre Uruguay ha tenido una buena relación con Brasil sobre todo con el Estado de Río Grande do Sul, los departamentos del interior de nuestro país han tenido muchas dificultades para acceder a la cooperación internacional.

De todas formas, la UE, con su vasta experiencia, ha logrado que los gobiernos locales de su departamento crezcan en cuanto a experiencia con municipios de otros países de la zona.

El organismo europeo aportará un 80% de la suma total del contrato, el cual tendrá un período de duración de 30 meses.

Las sumas ascienden a los 512.159 euros, esto es unos 558.636 dólares, según la información brindada por fuentes de la delegación de la UE en Uruguay.

La intendencia de Cerro Largo en Uruguay, las municipalidades de San Bernardino en Paraguay, el Presidente Franco de Paraguay, Candiota en Brasil, y San Isidro en Argentina son los beneficiaros de dicho acuerdo, lo cual favorece al comercio exterior. EFE.

 

 

 

 

 

 

 

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario